La historia de la camiseta o T-SHIRT

Aunque los soldados en la Edad Media, ya usaban una especie de camiseta interior para evitar el roce con la armadura, los nobles para evitar que el sudor manchara sus impecables trajes y los deportistas para entrenar. La camiseta o t-shirt, como de verdad la conocemos ahora, surgió en Europa en 1913, como una prenda de ropa interior. En la primera guerra mundial, a los soldados estadounidenses les llamó la atención la cómoda ropa interior usada por los europeos, ya que los estadounidenses usaban ropa interior de lana. Se piensa que de esta manera llegó la camiseta a EEUU, en principio estas camisetas eran blancas, pero debido a su alta visibilidad los marines las tiñeron con tintes naturales como el café. Una vez que volvieron de la guerra, la camiseta se convirtió en la prenda estrella de andar por casa.

Al comienzo, la camiseta era considerada solo una prenda de ropa interior, pero después de la segunda guerra mundial todo el mundo la empezó a usar como una prenda mas de vestir. Es a finales de 1930, cuando compañías como Hanes, Sears y Fruit of the Loom, empezaron tímidamente a comercializarlas como prenda de vestir y no como ropa interior. Pero cuando famosos como James Dean y Marlon Brando las inmortalizaron en sus películas cambió el concepto de la camiseta.

La primera camiseta con un mensaje impreso en ella fue fabricada en 1948, para la campaña de un gobernador de Nueva York.  La camiseta se convirtió en un artículo de marketing, que llegaba a todo el mundo,  convirtiéndola en un fantástico medio para la publicidad, la expresión de ideas y emociones. Empezaron a comercializarse con algún logotipo empresarial, conmemorando  eventos (como los juegos olímpicos o un concierto), dibujos graciosos,  grupos y solistas musicales.

En 1962 Christian Dior la elevó a categoría de alta costura.
En los 70 Yves Saint Laurent la hizo desfilar con su logotipo en la pasarela y llamó la atención de las damas más exquisitas de Europa.
A finales de los 80, el diseñador español Adolfo Domínguez vistió a Don Jonson en la serie Miami Vice con camiseta. Así alivió a los hombres del incómodo traje sin perder elegancia.

En los 90 han surgido, con el auge de Internet, tiendas on-line que ofrecen este tipo de prendas, cuyos diseños y cantidad producida se hacen de manera personalizada.

Tipos de camisetas. Camisetas Técnicas

La camiseta o polera, también llamada “t-shirt” en inglés por su forma de “t”, está hecha por lo general de algodón o poliéster, o mezcla de las dos. Aunque en la actualidad hay multitud de materiales como el nylon, el elastan,…

Para hacer deporte era un hecho habitual hasta hace pocos años utilizar camisetas de algodón. Pero la gran desventaja del algodón es su alta capacidad de absorber agua y que no desprende la humedad acumulada con rapidez. Además, la camiseta de algodón empapada de sudor pesa el doble, y el riesgo de sufrir rozaduras se incrementa de forma considerable. Todos estos inconvenientes quedan resueltos con las camisetas técnicas. Dos de sus puntos a favor son la comodidad y la ligereza. Gracias a su buena transpiración, este tipo de camisetas no terminan mojadas y expulsan nuestro propio sudor, y sobre todo, que no hace falta plancharlas.

La manera de plasmar en la camiseta  el logotipo, el escudo, el nombre, la frase o lo que tu quieras es variada, serigrafía (la tradicional), bordada, transfer, o sublimación.

¿quieres tu camiseta con el logo de tu empresa, o el escudo de tu equipo? Pues lo primero que tienes que hacer es elegir el modelo. A continuación puedes descargarte todos  los catálogos de textil. Sino lo encuentras aquí, es porque no existe.

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