De la maleta a la 2.0

En los años 70 no había Internet, ni e-mail, ni paginas web,ni móviles y por no haber no había ni fax. Lo único  que había eran las ganas de trabajar de una generación que tenia que salir adelante con sus propios medios y la universidad de la calle.

El negocio de los reclamos publicitario empezó con viajantes que llevaban una maleta con todas las muestras que vendían boligrafos, encendedores, llaveros y calendarios. Eran los primeros productos de marketing de la epoca  que demandaba la gente. Con el tiempo se fueron multiplicando las ofertas, ceniceros, agendas, lapiceros. También se empezó a demandar camisetas y gorras.

Los plazos de entrega eran eternos, había que ir al dibujante que no tenia un Mac, sino un mesa de dibujo,  papel y lápiz. El pedido se enviaba a  fabrica por correos (no había ni fax, ni e-mail) , teniamos unos tiempos de producción. Una vez acabado, tampoco existían las empresas de transportes como las actuales, existía un transporte que se llamaba tren, y te dejaba el paquete en la estación de trenes. Como veis un proceso largo , que hoy en día en horas, se puede realizar el boceto, mandar la aprobación y empezar el proceso de producción.

La oferta empezó a diversificarse y  empezaban a elaborarse catálogos ,  pasando de ser unas pocas paginas a libros de mas de 300 paginas, con muchas variedad de modelos y colores. Los procesos de producción se fueron acortando ,  apareció el fax que lograba una rapidez que el correo no tenia.  Pero sobre todo la aparición de los primeros ordenadores para el diseño gráfico, con un sistema operativo que te permitía dibujar, diseñar y maqueta en la pantalla eran los Mac. Permitieron mayor calidad y mas rapidez.

Pero todavía las grabaciones se realizaban manualmente, hasta que apareció la grabación digital y revoluciono el mercado , pantografos, ploters de impresion y corte, bordadoras, impresoras laser CO2, la diferencia con los antiguos procesos de grabación es  que están automatizados, aumentando la calidad, productividad, y minimizando los errores de grabación.

Y por ultimo la manera de vender también ha cambiado, los comerciales y canales de venta te facilitaban la información de sus productos  mediante catálogos, muestras, …Hoy en dia se tiende a eliminar todo tipo de papel y a poseer toda la información en el ordenador, la llegada de los e-catálogos, y bases de datos de los productos, y sobre todo la rapidez, en el envio de ofertas, al eliminar los procesos de impresión y distribución.

2.0 nos permite que  en tiempo real comuniquemos novedades, ofertas, liquidaciones, y ademas que tengamos una respuesta inmediata, utilizando medios como facebook, twitter, youtube,…

BIENVENIDOS a GRANEDA 2.0

(pero lo que todavia no hemos conseguido es la Ñ de EspaÑa)

Comments

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *